miércoles, 18 de mayo de 2011

EL ORIGEN DE LA RELIGION RASTAFARI

La esclavitud fue abolida en Jamaica en el año 1834, pero los descendientes de africanos conservaban la memoria del sufrimiento, mezclado con su educación cultural, basado en las costumbres inglesas.
La vertiente política fue expresada por entonces por Marcus Garvey, un pastor jamaicano que fundó la Asociación Universal para el Regreso de la raza Negra. La organización defendía la creación de un país negro, libre de la dominación blanca, en África, que recibiese el regreso de todos los descendientes de africanos exilados en América. Con este propósito Garvey llego a fundar una compañía de navegación a vapor, la Black Star Line.
El pastor, desde el púlpito, acostumbraba a repetir una profecía que luego se esparció entre la población negra. Esta decía que en África surgiría un Rey negro, el 225º descendiente del linaje de Menelik, el hijo del rey Salomon y de la reina de Saba, que libertaría la raza negra del dominio blanco.
En 1930 Ras Tafari Makonnen fue coronado Emperador de Etiopía y se paso a llamar Hailè Selassiè. En el mismo momento, los seguidores de Garvey en Jamaica dijeron que la profecía había sido cumplida y comenzaron una nueva religión llamada Rastafari.
Los rastas jamaiquinos tenían como particularidad, una abundante cabellera desgreñada con decenas de trenzitas y una idea de acercamiento a Dios, a partir de la marihuana. Años mas tarde, esa religión fue esparcida por todo el mundo a través de la música de un joven llamado Bob Marley.

LA PALABRA REGGAE
La primera vez que apareció el término reggae fue en el año 1968, en un simple de música bailable llamado "Do the Reggay"(sic) interpretado por "Toots & the Maytals".
Algunos investigadores creen que el término deriva de Regga, el nombre de una tribu Bantú a orillas del lago Tanganyka. Otra versión indica que es una deformación de la palabra "streggae" que en el argot popular de las calles de Kingston significa prostituta.
http://cer0.tripod.com/rasta.htm



l movimiento Rastafari:
sus mitos y su relación con la realidad etiopePor Julieta DaruichEn la actualidad el término rasta o rastafari es muy familiar para la mayoría de la gente. Se asocian por lo común diversas imágenes como el peinado “rasta”, el uso de la marihuana, la música reggae o Bob Marley, para nombrar algunas. Pero, mas allá de su uso, el término “rastafari” debe ser llenado de contenido, cosa que creo muchas veces se pasa por alto. Para darle contenido al termino “rastafarismo”, empezaré por tratar de caracterizar al movimiento Rastafari, para luego centrarme en sus creencias básicas y su relación con el contexto en el cual se origina.Surgimiento del rastafarismoEl movimiento Rastafari es un movimiento religioso y político a favor de la negritud surgido en Jamaica en los años 1930 a raíz de la confluencia de varios factores que pueden ser sintetizados en:1. La creencia en la divinidad de Haile Selassie, último emperador de Etiopía2. Las enseñanzas de un predicador jamaiquino llamado Marcus Garvey3. Las aspiraciones sociales y políticas de la comunidad negra.El movimiento Rastafari se fundamenta en la resistencia negra a la opresión blanca que se manifestó con la esclavitud y el colonialismo Por esta razón, el espíritu rastafari fue tomado y aceptado por los negros mas pobres, ofreciendo esperanza y salvación.Mitos del movimiento:1.El mito del origen de la dinastía EtiopeLa Historia de Etiopía se ha construido sobre el mito de que sus emperadores descienden del rey Salomón. Creen que la raza negra es descendiente de antiguos israelíes. Etiopía misma es considerada el cielo de los rastas en la tierra. . En el siglo X AC Etiopía fue fundada por Menelik I, hijo de Salomón y la reina de Saba ( quien había visitado a Salomón en Israel y había engendrado un hijo suyo).Los rastas creen en un solo dios, Jah rasta, en la rebeldía frente a los blancos y en la filosofía de la igualdad de las razas.La religión Rastafari supone una alabanza a la cultura africana y a las raíces de la población negra.El movimiento combina creencias milenaristas de origen africano con influencias del cristianismo fundamentalista norteamericano, en especial de la Iglesia bautista.2.El mito de la divinidad de Haile SellasieEl movimiento tomo su nombre Ras ( príncipe) Tafari Makonnem, nombre real de Haile Selassie, sucesor de Menelik II, coronado emperador de Etiopía en 1930. Puesto que ese país fue el único país negro que escapo al colonialismo europeo y Haile Selassie fue el único líder negro aceptado por los reyes europeos, los primeros rastas le guardaron un gran respeto.Los fundamentos acerca de su divinidad fueron extraídos de aquellas partes de la Biblia que se referían a la gloria del reino antiguo de Etiopía y sus descendientes, de los cuales se decía que Selassie era el ultimo digno descendiente del rey Salomón.Su coronación fue percibida como la realización de las profecías hechas anteriormente (una década atrás) por un predicador jamaiquino llamado Marcus Garvey, primer orador de la conciencia negra “Mirad a África para la coronación de un rey negro porque el día de la entrega esta cerca”. Garvey en 1922 fundó la Asociación Universal para el Progreso de la raza negra, creía que toda la población negra del mundo debía unirse en hermandad y retornar al continente africano de los poderes blancos coloniales. Aunque las ideas de Garvey son base fundante del movimiento, éste nunca se identifico con el rastafarismo. Garvey se opuso al movimiento, pero produjo un desarrollo en la conciencia nacional africana bajo el lema “África para los africanos”Otros estuvieron de acuerdo con sus profecías, entre los cuales podemos destacar a: H. Archibald del “Movimiento Misionario del rey de reyes”; Joseph Nathaniel Hibbert de la “Iglesia copta etiope”; y Leonard Howell de la “Federación Mundial etiope” o Pináculo. Todos ellos predicaron las primeras doctrinas del rastafarismo y se considera la fase de iniciación del movimiento.Haile Selassie sube al trono y rápidamente gana seguidores, que son llamados rastas, es considerado la cabeza fundadora para el movimiento. Entre las creencias de los rastafarianos se encuentra la de que Selassie es un Mesías que conducirá a las gentes del mundo de ascendencia africana hacia una tierra prometida llena de emancipación y justicia divina.Características del MovimientoEn cuanto a las características del Rastafarismo se destacan sus:1. Ceremonias:* un razonamiento, donde los rastas se reúnen fuman cannabis y discuten cuestiones religiosas y sociales, y* un Binghi o grounnation, que es una fiesta, con danzas, canciones, festejos y fumar ganja.2. Ideología:Oposición al sistema establecido, defienden la filosofía naturista, están en contra de los métodos anticonceptivos y el aborto, mujer ser inferior, no respetan la homosexualidad.3. Sus símbolos:a. Las banderas: con los colores de la bandera etiope. Verde dorado y rojo, que representan la vegetación abundante de Etiopía, las riquezas y la prosperidad que África tiene para ofrecer, y la sangre derramada por los mártires respectivamente.b. Dreadlocks: la trenzas rastas. Simbolizan el león de Judea y la rebelión contra Babilonia (patriarcado blanco que ha estado oprimiendo a la raza negra durante siglos a través de la esclavitud económica y física).c. Ganja: cannabis o hierba sagrada. Los rastafarianos creen que fumar cannabis ayuda a la meditación y al acercamiento a jah.4. Sus fechas importantes:6 de enero: Navidades etíopes21 de abril: el aniversario de la visita del emperador Haile Selassie a Jamaica. Conocido como el día del grounation23 de julio: cumpleaños del emperador Haile Selassie17 de agosto: cumpleaños de Marcus Garvey2 de noviembre: la coronación del emperador Haile SelassieEvolución en el tiempoEn cuanto a su evolución en el tiempo, paradójicamente la muerte de Sellasie en 1975 fue el momento cuando el movimiento Rastafari adquiere mayor crecimiento, gracias a la música reggae y su difusión internacional, principalmente con la figura del creyente Bob Marley, durante los 80. En la música reggae el rastafarismo encontró un medio de expresión. La popularidad alcanzada contribuye a difundir el movimiento Rastafari. se extiende el rastafarismo hacia todo el mundo, fundamentalmente Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Esta popularidad se debe en gran parte a la conexión del reggae y la religión.Con respecto a su situación actual, para el año 2000 había cerca de un millón de rastafaris en el mundo. Actualmente existen 19 grupos mayoritarios de rastafaris en Jamaica y dos en Londres.Etiopía como símbolo para el Movimiento RastaDestacado dentro de la ideología Rastafari, el es el papel simbólico desempeñado por Etiopía, único país africano que en el siglo XIX resistió a la colonización europea. Por esta razón intentaré comparar los mitos rastas acerca de Etiopía y la realidad etiope propiamente dicha.Para comenzar, hay que tener presente que en el reparto que realizaron las potencias europeas de África, en el siglo XIX, (Conferencia de Berlín 1884-85) Etiopía quedaba bajo influencia de Italia, que en ese entonces era una potencia de segundo orden y que pretendía anexionar al país africano, ya que, con la apertura del canal de Suez, la costa del mar Rojo se había convertido en una franja atractiva para los poderes europeos como área de colonización.Menelik II, que era en ese entonces emperador etiope, firma un tratado con Italia, pero éste no es respetado por los italianos y se desencadena entonces la guerra ítalo-etiope (1895-96), en la cual la potencia europea es derrotada en la batalla de Adua. Etiopia logra así que se reconozca su soberanía. Menelik II lleva adelante un proceso modernizador. Establece una nueva capital en Addis Abeba y consigue unificar las provincias de Tigré y Amhara en su reino. Posteriormente, en el periodo de Mussolini, Etiopía va a ser invadida nuevamente, logrando después de la segunda guerra mundial su autonomía.Este recorrido histórico de lo sucedido en Etiopía nos sirve para entender por qué pasa a ser considerada para la raza negra un lugar simbólico, y a ser visto como un país de negros.Haile Selassie, ultimo emperador etiope es considerado un Mesías para el movimiento, una divinidad. Sin embargo aquel negaba este status de divinidad que le habían dado los rastafaris. Es más, no era rastafari, era un cristiano devoto y en realidad nadie esta realmente seguro de lo que pensaba del movimiento. Esta creencia en la divinidad de Haile Selassie es compartida por todos los rastafaris, a pesar de que ninguna organización ni iglesia centralizan el movimiento y sus miembros profesan una gran variedad de creencias.Detengámonos en este mito básico, el de la divinidad del último emperador etiope y la llegada de la emancipación y la justicia divina con su coronación al trono. Cotejémoslo con la realidad etiope, particularmente con el periodo del régimen de Selassie.Entre algunos de sus logros se cuentan: Como regente adhiere Etiopía a la Sociedad de las Naciones en 1923 y elimina la esclavitud en 1924. En 1931 concede a sus súbditos una carta magna. Aunque limitado establece un parlamento y un sistema de tribunales. Intenta una resistencia armada en 1935 ante la invasión de la Italia de Mussolini, que termina con su exilio en Inglaterra (1936), pero en el cual proyecta la campaña que conduciría a la liberación de Etiopía y su regreso al poder en 1942, durante la 2ª Guerra Mundial. En 1942 y 1944 lleva adelante Reformas agrarias bastante limitadas. Revisa la Constitución y en 1955 estipula el sufragio universal.En cuanto al “retorno a África”, durante la época de esplendor de su reinado, ofrece tierras de modo gratuito a todo aquel que quisiera regresar. En 1960 logra abortar un golpe de estado que pretendía derrocarlo. En 1961 visita Jamaica, donde habla a los lideres de la comunidad Rasta. Dice que hay que liberar al pueblo de Jamaica, para luego emigrar a Etiopia. Liberación antes de la repatriación.Pero pese a todos estos logros y a su imagen publica idealizada gracias a la aparición de grupos que lo apoyan, la situación etiope era mas complicada. No se tiene en cuenta, por ejemplo, el comportamiento de Haile Selassie, para muchos un autentico rey feudal. Jean Ziegler nos habla de una Etiopia feudal. Emperadores etíopes dirigiendo un estado fuertemente centralizado que disponía de una clase feudal homogénea y de un poder militar móvil. Donde se practica una violenta explotación a los pueblos sometidos y a los campesinos, creando una miseria general, producto de los desmedidos tributos.A su vez, el aparato ideológico de la iglesia copta (también propietaria feudal) proporciona al poder estatal sus mitos de legitimación y consuelo a las multitudes empobrecidas dando una explicación a sus desgracias. Una situación de corrupción del gobierno, inflación, sequía, hambrunas y fracaso a la hora de tratar estas y otras emergencias, que contrasta con la imagen idílica de una Etiopia considerada el cielo de los rastas donde reina la justicia y la igualdad. Esta situación es también la que lleva y provoca el derrocamiento de Selassie en 1974.Para Ziegler la revolución que lo derroca es una revolución campesina autodirigida y autoorganizada, y a su juicio unas de las mas formidables que haya conocido la historia. Esta revolución es resultado de la explosión de reivindicaciones sociales reprimidas durante largo tiempo. Participan campesinos, estudiantes y militares progresistas. Estos están en contra del régimen y las estructuras del estado feudal, los cuales aunque aparentemente inmutables hasta entonces se derrumban en pocas semanas. Como consecuencia del movimiento revolucionario se destruye el régimen feudal, y en 1975 se anuncia la muerte de Haile Selassie.Otros de los mitos del movimiento rasta es la igualdad de las razas y la búsqueda de la hermandad en la raza negra. Sin embargo, y si observamos mas de cerca, la Historia de Etiopia también da muestras de racismo. Éste presidio la integración gradual de diversas etnias. A lo largo de los siglos, los emperadores sometieron a casi un centenar de pueblos extranjeros. Les designaban con la palabra shanqallas que quiere decir “negros”.Los señores feudales amharas o tigriños (etnia de la que surgen esencialmente las dinastías a lo largo de los siglos) despreciaban a sus súbditos, aunque la estrategia utilizada daba pruebas de su inteligencia política, ya que mantenían su estructura tras la conquista del pueblo que sometían y trataban de asimilar e integrar a los señores vencidos para que los ayuden a reprimir en nombre del poder central a su propio pueblo.










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